Según el YOGASUTRA de PATANJALI (libro de referencia para todo lo que el yoga comprende y representa) en el Sutra 6 del libro I, la actividad mental la clasifica en 5 tipos, y todas pueden ser a su vez positivas o negativas, no dolorosas o dolorosas, según en el momento vital, situación, etc, en que nos encontremos cada uno. Estas actividades son:
- El conocimiento correcto, PRAMĀNA, que puede venir a través de la precepción directa, de la reflexión, o de un testimonio válido (tradición)
- La comprensión errónea, VIPARYAYA (todos, en algún momento de nuestras vidas hemos estado equivocados pensando que estábamos en lo cierto y la experiencia o alguna vivencia concreta nos ha hecho cambiar la visión, o comprenderlo simplemente cuando estábamos preparados para ello)
- Imaginación, VIPALKA,
- Sueño profundo, NIDRA, donde hay ausencia de las otras actividades mentales, el verdadero sueño reparador.
- La memoria, SMRTI, aquello que retenemos de la experiencia con algo o alguien… y permanece en nuestro recuerdo.
Y para apaciguar nuestra mente de esta constante afluencia de actividad, el mismo texto nos propone como instrumentos, la practica y el desapego. Entendiendo la practica como el justo esfuerzo prolongado en el tiempo, de manera regular, con perseverancia, buena fe y respeto. Y el desapego se da cuando desaparece o cesa nuestra sed de deseos, expectativas y anhelos.
Resumido así parece fácil, pero se trata de un compromiso personal que cada uno debe decidir para ir evolucionando y progresando y cuyo resultado variará en función del interés y dedicación, compromiso, fuerza interior que pongamos.
Seguiremos desgranando dicho camino….