Qué importante en cualquier momento  de la vida,   tener altas reservas de confianza en uno mismo para los envites  que ésta (la vida)  nos presenta y nos reta continuamente. Aprender a trabajarla y experimentarla,  conocedores  de que ”podemos”  más de lo que a veces  imaginamos,  aunque en ocasiones, la descubramos cuando al vernos envueltos en una tormenta  o turbulencia  no queda otra que salir a flote  por el propio instinto de supervivencia, pero es aquí cuando empezamos a apreciarla, reforzarla  y almacenarla como  el gran tesoro que nos acompañará en nuestro camino como asidero y punto de apoyo.

Como dice la frase de la imagen adjunta, la confianza del pájaro no está en la rama sobre la que se apoya, sino en sus propias  alas!!!

Es una palabra muy mencionada en el mundo del yoga, para  desarrollarla  de manera continua como herramienta necesaria en nuestro camino. A modo de ejemplo citaré dos sutras del   Libro I  de  Yogasutra de Patanjali  sobre la práctica y los practicantes:

 

En el  I-14, hablando de nuestra práctica habitual,  de yoga o de lo que sea, la palabra ādarā se traduce como entusiasmo, respeto, fe o confianza.

 

I-14 :  Sa  tu dīrgha-kāla-nairantarya-satkāra- ādarā-āsevitaḥ dṛḍha-bhūmiḥ

Sa: esta, esa.

Tu: además, por otra parte, ciertamente.

Dīrgha: largo, largamente.

Kāla: tiempo, duración.

Nairantarya: sin interrupción, sin detenerse, perseverancia.

Satkāra: acción positiva, armoniosa, justa, buena.

Ādarā: con entusiasmo, respeto, fe y confianza.

āsevitaḥ: servicio completo, hasta el fin.

dṛḍha: firmemente, sólidamente.

bhūmiḥ: anclado, enraizado.

Por otra parte, esta práctica  se enraíza  firmemente cuando se realiza hasta el final de manera regular (durante largo tiempo)  con perseverancia, de buena fe y confianza respetuosa.

 

 

También en el I-20 hablando sobre los practicantes y  la actitud de  éstos:  primero  deben desarrollar la  fe, la fuerza interior,  la confianza, y la fidelidad con el compromiso  que proporciona la energía suficiente  para superar  las situaciones  y mantenerse en la dirección . Aquí la palabra utilizada es  sraddhā,  (fe, confianza, convicción)

 

I-20: sraddhā-vīrya-smṛti-samādhi-prajnā-pūrvaka itaresām

 

Sraddhā: fe, confianza, convicción.

Vīrya: eroismo, valentía, vitalidad, vigor, coraje, fuerza interior…

smṛti: memoria, recuerdo, fidelidad, lealtad, capacidad de no olvidar el compromiso, vigilancia hacia el objetivo fijado….

Samādhi: armonia interior, éxtasis, absorción total.

Prajnā: conocimiento superior, experiencia que se deriva de la absorción completa.

Pūrvaka:  desarrollar primero, hacer preceder de…

Itaresām: para los otros….

 

 

 

 

SOBRE LA CONFINZA EN NOSOTROS.
Etiquetado en: