SOBRE NOSOTRAS

Pon tu corazón, mente y alma, incluso en los actos más pequeños.
Ése es el secreto del éxito.

 Swami Sivananda

María José Ruiz

Fundadora del Centro SADHAKA YOGA en Málaga en 2007.
Son ya unos cuantos años de andadura, “VUESTRA CONFIANZA AVALA MI TRAYECTORIA”.

Os comparto un poquito de mi...

Mi primer contacto con el yoga se remonta al año 82 cuando todo era bien diferente a lo que tenemos hoy en día y mi juventud de entonces lo descubrió con sorpresa y admiración.

 

No era fácil entonces acceder a la práctica, ni a la información y mucho menos a la formación, así que poco a poco, de manera autodidacta, con muy escasa documentación, apenas unas hojas fotocopiadas de un libro que una amiga me pasó para un curso que se iba a dar en Pizarra, un pueblo de Málaga, al que yo no pude asistir, me sirvieron para iniciarme en la práctica diaria, bastante completa diría yo, porque me lo tomé todo muy al pie de la letra... hasta que años más tarde ya pude practicar en diferentes centros en Málaga y otras ciudades donde mi trabajo me llevaba; enriqueciéndome y aprendiendo de todo cuanto me llegaba.

Fue en 2005 cuando decidí dar un paso más y hacer la formación como profesora/instructora de Hatha Yoga en el CEYSI (Centro Escuela de Yoga y Salud Integral) a cargo de Santiago Pazhin, siguiendo las líneas básicas y principios fundamentales de Suami Sivananda y Vishnu Devananda, con quien Santiago se graduó en Canadá 1.984.

 

El CEYSI está incorporado a la Federación Internacional de Yoga y a la Alianza Europea de Yoga, tiene su sede en Vigo y fue uno de los primeros centros en impartir enseñanza online a multitud de alumnos en España y Sudamérica. Esto que ahora se ha potenciado tanto, me facilitó entonces las cosas para compatibilizarlo con mi trabajo, al no exigir la totalidad de la formación presencial, parte que completé en seminarios intensivos por distintos puntos de España, donde la escuela los impartía optando a las fechas que me eran posibles.

Realmente la formación no acaba nunca porque la búsqueda es constante. Así que le sucedieron otros cursos, en la parte anatómica de streching, cadenas musculares, seminarios de diferentes temáticas, algunos con Danilo Hernández, retiros, conferencias, libros, artículos, revistas etc.

Soy alumna de Vedanta Academy desde 2019, aprendiendo sobre filosofía vedanta y sus textos. Aparte de esto, soy una admiradora y lectora de la filosofía estoica, de libros de espiritualidad y mística y de todo aquéllo que desde muy temprana edad mi inquietud me ha demandado.

Después llegaría el certificado de profesionalidad en Instructor de Yoga de la JJAA expedido en enero de 2020, pero solicitado en la primera convocatoria de esta cualificación profesional que la JJAA hizo en 2017.

Una parte muy interesante en lo que a formación se refiere me llega con el estudio de los “Yoga Sutras de Patanjali“ curso que hago en 2016 de la mano de Luisa Cuerda, siguiendo la línea de Desikachar.

 

Aunque el texto ya lo conocía en otras versiones, fue aquí cuando empecé a apreciar la verdadera dimensión del Yoga en lo que al aspecto mental se refiere. Tal vez los años, los achaques y las circunstancias, propician estar más receptiva por mi parte empezando a “comprender” donde antes solo “entendía”, tal vez sea la alquimia que empieza a hacer efecto, o tal vez sea sólo otra ilusión mental más.

En otro ámbito soy licenciada en CCEE por la universidad de Málaga en 1987, habiendo dedicado la mayor parte de mi vida profesional (30 años) al sector privado en empresas de diferentes tamaños, desde una multinacional, hasta la mía propia, desempeñando cargos intermedios en áreas financieras, administrativas, gestión, contabilidad etc.

 

A finales de 2019 me quedo solo con la actividad de yoga para enfocarme en lo que más me gusta, después de haberme tenido que dividir durante varios años entre yoga y algunas de las mencionadas con un esfuerzo titánico, por fin iba a llegar “el gran momento” de disfrutarlo, y lo que llegó fue “la pandemia”.

 

Pero aquí seguimos, en el samsara y misterio de la vida, con su música que te hace bailar aunque no sea tu melodía, aprendiendo, aceptando, así que bailemos!!! Gracias a todos los ”Sadhakitas” que me habéis hecho crecer, resistir, reinventarme y refrendar la confianza.

María José Ruiz

Genoveva Alguacil

Genoveva Alguacil

Instructora de Yoga por la Escuela International de Yoga en Jerez de la Frontera (Cádiz, 2019)
Diplomada en Turismo (Málaga, 1994)

Os comparto un poquito de mi...

Después de pasar unos años trabajando en el sector turístico y en el de las telecomunicaciones, descubrí en el año 1999 el Hatha Yoga a través de una amiga. Más adelante, en el año 2017, experimenté un cambio radical en mi vida que me llevó a asistir a clases de Hatha Yoga en el Centro Sadhaka.


Todas las herramientas que me facilitó la profesora María José Ruiz durante estas clases me proporcionaron el bienestar que en ese momento tanto necesitaba, lo que fue creando ese espacio de escucha interior.

Fue desde este autoconocimento cuando decidí formarme como instructora de yoga. Disfruto aprendiendo día a día de mis alumnos y también enseñándoles la práctica para que a través de ella puedan descubrir aquello que les hace crecer. Me ocupo de las clases de la mañana en el Centro Sadhaka Yoga desde octubre de 2021. En estos años también me he formado en otras disciplinas, que incluyen el estudio de los  “Yoga Sutras de Patanjali” en este Centro; así como el curso de Flores de Bach y talleres de Astrología y de Chakras.

Actualmente, continúo mi formación con clases de Meditación así como en Yoga Oncológico, para abrir un espacio aquí en Sadhaka de Yoga adaptativo, restaurativo, suave, compasivo y amable con el cuerpo y la mente de todas las personas que estén pasando por un proceso especial y necesiten otro ritmo.