El día 30 de abril hace 15 años que me operaron de la columna de una hernia discal. (Me atrevo a compartir el informe a pesar del riesgo)
En aquel momento me pareció lo más “gordo” que me había ocurrido porque acababa de abrir SADHAKA, https://sadhakayoga.com/ el centro de yoga apenas unos meses antes, me había hecho autónoma y nunca antes me había dado de baja por nada y justo ahora que tenía que trabajar con mi cuerpo y como autónoma, me vino este golpe que me dejó fuera de juego un breve tiempo, pero con mucho miedo antes de la operación y sin saber de antemano el resultado de cómo quedaría y con muchas dudas y deudas a mis espaldas ….
Ya venía padeciendo de frecuentes lumbalgias y episodios de fuerte inflamación en la zona, que terminaban por remitir con analgésicos y reposo pero imagino que por todo el trabajo físico y esfuerzo que hice acondicionando el local y otras muchas burradas, en una de tantas sentí un chasquido justo cuando reventó la hernia que terminó desembocando en una lesión más grave que empeoraba por momentos afectándome al nervio ciático de la pierna derecha que quedó prácticamente inmóvil y rígida desde la cadera con un dolor incapacitante, que no remitía con nada, y de ninguna postura….
El doctor Seara , quien me atendió haciéndome resonancia y otras pruebas me dijo que de no mejorar en unos días con el tratamiento habría que operar, no tardé ni 48 horas en llamarlo llorando a mares diciéndole por favor que no podía soportar más, que aquello era insufrible y amablemente me dijo, vente para acá que te operamos en dos días, y así fue.
Gracias a Dios, todo salió bien, aún recuerdo el despertar de la anestesia como un episodio muy dulce y placentero, como flotando y liberada de todo dolor (imagino que la sedación hizo lo suyo) pero en 4 días me dieron el alta, salí caminando por mi propio pie con mi corsé, que me acompañaría unas cuantas semanas, pero mejorando por días, la única recomendación del traumatólogo, que hiciera ejercicio a diario.
Pues el ejercicio ha estado garantizado porque en unos meses me incorporé al centro de yoga y hasta HOY . Todos vosotros, mis sadhakitas habéis ayudado mucho aun sin saberlo, garantizado la constancia y continuidad en el ejercicio que tanto necesitaba, contribuyendo así a mi buena evolución. Para que luego digan que el yoga no es bueno!!!! Claro está, no voy a ser yo precisamente quien hable mal del YOGA.
Hoy día, tengo muchos achaques como es normal por la edad, y también alguna que otra protusión en la columna, como la mayoría de la gente, así que nada fuera de lo común. En esos meses de fuera de juego, se quedó dando clases en el centro una alumna del momento, ANA MARI a quien siempre le estaré agradecida porque fue todo muy precipitado , pero lo hizo genial y estuvo a la altura. Entonces no había RRSS ni tenia web y había pocos alumnos pero quedaron bien atendidos .Lamentablemente en 2018 supe que el doctor que me operó, Javier Seara, falleció ese año de un infarto, era más joven que yo , un gran traumatólogo y mejor persona, amable , dulce y muy querido entre sus pacientes y personal de la clínica de donde era director. Su perdida fue muy sentida. DEP
Hoy 15 años después, todo se ve como una anécdota más, una de tantas que nos acontecen en la vida, pero algunas guardan un recuerdo especial. Y es que no hay más que poner distancia y tiempo para que todo tenga la justa media. Y ES QUE TODO ES RELATIVO……!!No olvidemos nunca dar gracias la vida por tantas lecciones y por las pequeñas cosas de cada dia.