Según el YOGASUTRA de PATANJALI (libro de referencia para todo lo que el yoga comprende y representa) en el Sutra 6 del libro I, la actividad mental la clasifica en 5 tipos, y todas pueden ser a su vez positivas o negativas, no dolorosas o dolorosas, según en el momento vital, situación, etc, en que nos encontremos cada uno. Estas actividades son:

 

    1. El conocimiento correcto, PRAMĀNA, que puede venir a través de la precepción directa, de la reflexión, o de un testimonio válido (tradición)
    2. La comprensión errónea, VIPARYAYA (todos, en algún momento de nuestras vidas hemos estado equivocados pensando que estábamos en lo cierto y la experiencia o alguna vivencia concreta nos ha hecho cambiar la visión, o comprenderlo simplemente cuando estábamos preparados para ello)
    3. Imaginación, VIPALKA,
    4. Sueño profundo, NIDRA, donde hay ausencia de las otras actividades mentales, el verdadero sueño reparador.
    5. La memoria, SMRTI, aquello que retenemos de la experiencia con algo o alguien… y permanece en nuestro recuerdo.

 

 

Y para apaciguar nuestra mente de esta constante afluencia de actividad, el mismo texto nos propone como instrumentos, la practica y el desapego. Entendiendo la practica como el justo esfuerzo prolongado en el tiempo, de manera regular, con perseverancia, buena fe y respeto. Y el desapego se da cuando desaparece o cesa nuestra sed de deseos, expectativas y anhelos.

Resumido así parece fácil, pero se trata de un compromiso personal que cada uno debe decidir para ir evolucionando y progresando y cuyo resultado variará en función del interés y dedicación, compromiso, fuerza interior que pongamos.

Seguiremos desgranando dicho camino….

LAS ACTIVIDADES DE LA MENTE.
Etiquetado en: