LIMPIEZA Y DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO.

Cada uno de nosotros sabrá de sus excesos alimentarios en fechas como las navidades, pero es bueno pensar que al igual que llevamos el automóvil de manera regular, a realizar su puesta a punto y limpieza de sus diferentes filtros, pues lo mismo y con mayor motivo debería realizarse con el cuerpo.

No es el alimento en sí el que nos alimenta y nutre cuando lo ingerimos y masticamos, sino que esto depende de su perfecta asimilación, no solo es necesario que el alimento y liquido que ingerimos sea de buena calidad, sino también que las tuberías que llevan los nutrientes por todo el organismo y las que recogen los residuos y toxinas, estén limpias y elásticas para el perfecto movimiento de la sangre por todo el cuerpo.

Los órganos principales de limpieza del organismo son los pulmones, la piel, los riñones, el hígado, y los intestinos.

Los ejercicios de respiración pranayama y determinadas asanas son de inestimable ayuda, ya que mueven la linfa contribuyendo a la misión principal del sistema linfático como es retirar de los espacios celulares las proteínas en exceso. La acumulación de toxinas por encima de la capacidad que tiene el organismo para eliminarlas es lo que hará surgir la enfermedad.

Muchísima es la Informacion que hoy disponemos sobre nutrición, alimentación sana y no quiero repetirme en ello, solo apuntar algunas de las técnicas como terapias naturales, que pueden complementar otras muchas.

EL AYUNO: Modo natural de contribuir a la depuración y desintoxicación de todo el cuerpo y un sistema de completa curación, de descanso de órganos internos, al privarles de sus funciones básicas, dejando de ingerir sólidos (24 horas o tres dias) y bebiendo mucha agua además de las propuestas siguientes

SEMIAYUNO A CALDOS VEGETALES

SEMIAYUNO A FRUTAS O SUS ZUMOS

SEMIAYUNO A ENSALADAS CRUDAS

SEMIAYUNO A TISANAS

CALDO DEPURATIVO: un litro de agua , una cebolla, un manojo de ortigas frescas, una rama de apio verde, un par de hojas de col. Una vez cocido todo, se cuela y se le exprime medio limón, y se toma una vaso media hora antes de cada comida durante 20 días ( o se le exprime el medio limon a cada vaso). Se recomienda hacer una caldo nuevo cada día, o a lo sumo para dos días.

LA ALIMENTACIÓN Y EL YOGA

La filosofía yogica nos habla de las gunas (la energía que anima el universo posee tres cualidades conocidas como gunas, y todas ellas coexisten en perfecta armonía)

SATVA: la pureza, la luz, la bondad

RAJAS : la actividad, el cambio, el fuego

TAMAS: la oscuridad, la inercia, la ignorancia

Llevado al tema de los alimentos, podemos clasificar

ALIMENTOS SATVICOS: puros, aportan paz mental, purifican la mente, mantienen el cuerpo flexible, libre de toxinas, aportan prana, salud y armonía.Cereales, frutas, verduras frescas, pan integral, leche, mantequilla queso, legumbres, semillas germinadas, miel.

 ALIMENTOS RAJASICOS: impuros, producen ansiedad, impulsan hacia el apego de lo material, rompen el equilibrio del cuerpo. Comer deprisa también es un acto rajasico.Entre ellos, frutas excesivamente madura, alimentos picantes, especias o hierbas fuertes, alimentos amargos, saldos, estimulantes como el café o el té, huevos sal, cacao…

ALIMENTOS TAMASICOS: sumergen al hombre en la oscuridad de la ignorancia, nublando y perturbando su mente, potenciando los bajos instintos y volviéndolo apático, esclavo de su dejadez, bajan las defensas, favorecen la el enojo y la codicia.Entre ellos, carnes, sobre todo rojas, ajo, tabaco, alcohol, alimentos fermentados, vinagre, sustancias rancias o excesivamente maduras. Una cualidad tamasica es comer en exceso y entre horas.

LIMPIEZA Y DESINTOXICACION DEL CUERPO