QUE ES EL YOGA. ORIGEN. SENDAS….
El yoga tiene una amplia gama de definiciones, interpretaciones, que abundan en los numerosísimos libros, escuelas, manuales que existen por doquier, tantas, que a veces entraríamos en contradicciones, en apreciaciones subjetivas y divergentes. Por todo ello, deberíamos quedarnos con la más unánime y que puede contentar a todos:
Yoga significa por una parte “UNION” y por otra “El conjunto de técnicas o métodos para esa unión”.
Unión con uno mismo, en todas las capas que forman el ser humano de una manera armoniosa y por otra unión del individuo con el “Universo”, con el “Todo” con lo “Absoluto”.
También podemos ceñirnos a la definición de los Yoga- Sutras de Patanjali (texto de referencia en yoga) en su segundo aforismo. “yoga es la cesación de los estados de la mente”(yogas chitta vritti nirodhah) Y al mismo tiempo en dicho texto se nos da el conjunto de técnicas a aplicar para el desarrollo completo del ser humano, evolución y crecimiento personal, por tanto estaríamos hablando de una vía de conocimiento clara y asequible a nuestras necesidades, en este sentido se diría que estamos ante “una ciencia universal” no en el sentido científico occidental pero si en el aspecto de que dicho sistema está testado, probado y experimentado desde mucho tiempo atrás sin que por ello haya perdido un ápice de utilidad práctica , más bien todo lo contrario, se hace más necesario en nuestros días .
Del párrafo anterior se desprenden, por un lado sus objetivos, quedando implícitos en el mismo, como para unos puede ser esa vía de conocimiento y desarrollo, para otros la búsqueda simplemente del bienestar y equilibrio físico, todo depende del practicante, de su inquietud e interés. Por otro lado también se hace necesario aclarar que no estamos ante una religión, aunque bien es verdad que está influenciado del contexto hinduista en el que nació, adoptando muchas de sus prácticas y rituales, y viceversa, porque el hinduismo y otras religiones o sistemas filosóficos también han adoptado prácticas y técnicas del yoga.
Llegados aquí, se hace necesario hablar un poco del origen del yoga para contextualizar lo que estamos abordando. Es difícil precisar el origen histórico, algunos lo datan cinco mil años atrás, por tanto anterior a los “VEDAS” (los textos más antiguos de la humanidad) otros sitúan sus origines en los mismos VEDAS, que parece lo más probable de donde salieron las seis dhársanas o sistemas filosóficos hinduistas (Nyaya, Vaisheshika, Samkhya, Yoga, Vedanta, Mimamsa) y concretamente en los UPANISHADS, que son los últimos Vedas, en donde el yoga ya adquiere una base sólida con mensajes como que el “Ser” sólo puede conocerse a través de la unión (yoga) o describiendo ampliamente la importancia de la “energía”, sus implicaciones, canales energéticos , o hablando de la meditación , concentración, etc.
Aunque el yoga es UNO, podemos hablar de diferentes maneras de afrontarlo, o de sendas que por diferentes caminos nos conducen al mismo objetivo, así hace más fácil adoptar un camino u otro según sea nuestro temperamento. No es fácil establecer una frontera, porque todos los caminos están muy entremezclados y la práctica combinada de todos ellos se denomina Yoga Integral
Los principales tipos de yoga :
- KARMA YOGA. El sendero de la acción
- BHAKTI YOGA. El sendero de la devoción y del amor.
- GÑANA YOGA. El sendero de la indagación y el discernimiento
- RAJA YOGA. El sendero de la introspección
- HATHA YOGA. El sendero del equilibrio de las energías internas.